lunes, 27 de agosto de 2012

SOCIAGUA







Junto a las deficientes lluvias, el suelo es otro de los factores que marcan diferencias en el mapa hidrológico . Para comprender las características de los suelos  y su influencia en los recursos hidráulicos, hay que hacer primero una estratificación para conocer las condiciones edáficas de las islas.


De forma general, las islas presentan en su base los denominadoscomplejos basales, de carácter impermeable, formado por rocasplutónicas. Encima de éstos, se encuentran los basaltos antiguos, que están formados por productos volcánicos basálticos. Entre estas dos capas se instalan los principales acuíferos. La última capa, que va a ser diferente en cada isla dependiendo de cómo se hayan visto afectadas por los procesos erosivos y eruptivos, va a ser de poco espesor, y en general es altamente permeable, permitiendo así la infiltración.









Aprovechamientos subterráneos


En el interior de la tierra se van formando depósitos o bolsas de agua infiltrada. En ocasiones, de forma natural, el agua encuentra salida hacia la superficie. Otras veces, es el hombre el que tiene que perforar la tierra hasta encontrar el líquido elemento. Aproximadamente, el 80% de los recursos hidráulicos con los que cuenta Canarias proceden del subsuelo, es decir, del acuífero.
La reserva es la cantidad de agua que contiene el acuífero. El agua que anualmente se filtra constituye el recurso del acuífero. Si se extra más agua de la que llega al acuífero, las reservas se van agotando. En el Archipiélago se ha llegado a un límite de crecimiento de pozos y galerías. El hecho de que muchos se sequen indica que el nivel de los acuíferos baja. La extracción del agua alcanza en algunos casos niveles extremos.



Al ser alta la permeabilidad de las capas superiores, una parte importante del agua que no se pierde por evaporación, se filtra en la tierra, haciendo muy difícil la presencia de corrientes fluviales permanentes. Para que éstas corrientes existieran, la intensidad de la lluvia tendría que ser superior a la de la infiltración, y no es esa la realidad en el Archipiélago. Esta agua que se filtra, sigue su descenso hasta llegar a una zona impermeable, el complejo basal, por debajo de los basaltos antiguos. Es por ello que los basaltos antiguos contienen los principales acuíferos.
Existen ‘acuíferos colgados’ y ‘acuíferos basales’. Los primeros se forman a un nivel más superficial, al encontrar un terreno impermeable. Los segundos, en capas más profundas, formando grandes bolsas subterráneas, gracias a la impermeabilidad de las rocas plutónicas.
Para que una roca o terreno pueda acumular cantidades de agua importante es necesario que sean porosos, que tengan en huecos en su interior. Pero además, se hace preciso que esos poros y huecos se encuentren intercomunicados, de modo que el agua pueda circular entre ellos.






Mas aprovechamientos del agua
Tipos de aprovechamiento acuífero: 1) canal, 2) gavia, 3) estanque, 4) presa, 5) barranco, 6) fuente, 7) tubería, 8) aljibe, 9) tomadero, 10) galería, 11) contador, 12) pozo, 13) atarjea.

La construcción de embalses, estanques, balsas y demás infraestructura destinada al almacenamiento y posterior explotación del agua superficial es relativamente reciente. Este sistema es muy ineficaz, ya que las aguas superficiales son irregulares, no existen en las islas grandes vasos de captación y su sustrato es muy permeable. Esta aumentando la desalación de las aguas marinas, pero hasta el momento su uso es marginal.


El aprovechamiento superficial es realizado fundamentalmente a través de los embalses. Consisten en un dique de cierre o presa que se construye en el lugar más favorable de un barranco o vaguada para conseguir una capacidad de embalse adecuada a las necesidades y a los condicionantes del suelo. Son especialmente numerosos. A veces, la irregularidad de los cauces de muchos de los barrancos , obligan a construir grandes embalses que en ocasiones contienen poco caudal, pero que deben de estar preparados para no verse desbordados cuando los barrancos corren con fuerza. También, la estrechez de los barrancos es otro factor a tener en cuenta, ya que impiden hacer presas de gran amplitud. Por último no siempre la calidad de las aguas de los embalses es la deseada, debido a la gran cantidad de tierra y sedimentos que arrastran los barrancos y depositan en los embalses.

Las balsas son grandes depósitos hacia los que se conduce el agua y que están construidos aprovechando las idóneas condiciones del terreno. Desde finales de los setenta del siglo pasado, la necesidad de agua, ha llevado a impermeabilizar el terreno, recubriéndolo de hormigón o láminas sintéticas, para construir balsas ‘artificiales’. Este tipo de técnicas son más frecuentes en Tenerife, La Palma y El Hierro. Su origen se debe a la iniciativa pública de buscar una alternativa a las presas-embalses convencionales.


Los estanques y charcas son balsas de menores dimensiones. En contraposición a las anteriores, su construcción está asociada fundamentalmente a la iniciativa privada. Gran parte de su caudal es consecuencia de la extracción de aguas subterráneas, ya sea a través de pozos o galerías. El agua es transportada a través de una red de canales,atarjeas y tuberías. En este sentido cabe destacar la figura del ‘canalero’. Es el encargado de repartir y vender periódicamente el agua a los distintos propietarios o agricultores, previo acuerdo de la cantidad, día y hora del envío, a esto se le conoce como ‘la dula’. Este oficio con el paso del tiempo se ha ido perdiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario