viernes, 24 de agosto de 2012

Tales de Mileto



El pensador que según la tradición dio comienzo a la filosofía griega, fue maesto de Anaxímenes y Anaximandro.

Para Tales de Mileto el principio de todas las cosas y del universo es el agua.

Respecto a la pregunta sobre cuál elemento dio origen a la naturaleza, Tales llegó a la conclusion de que el agua es el origen de todo. Basó su respuesta en el hecho de que las plantas y los animales no pueden existir sin la húmedad; también porque el agua cumplía un ciclo de movimiento que lo que es líquido se convierte en sólido por el frío o en gaseoso por el calor. Por tanto, los sólidos, los líquidos y los gaseosos que forman la naturaleza no serían sino estados de un solo elemento: el agua que es la unidad de la multiplicidad

Para el filósofo, por tanto, el agua como sustancia del universo tiene una significación simple referisa a aquello que sostiene o esta debajo: la cree asi mismo dotada de fuerza capaz de transformar y unificar las cosas todas.
El agua en este sentido coincide con lo divino: Dios es la causa más antigua, porque no es engendrado; en otras palabras, porque es principio. Y decir principio equivale a afirmar, apunta Aritóteles, aquello de lo cual proceden originariamente y en la cual por resolverse las cosas. Y que además es una realidad que continúa existiendo inmutada a través del proceso generada de todas las cosas. Así pues, para Aristóteles este principio es aquello que no cambia.

Fue el primero en hacer una reflexión racional sobre la sustancia del universo frente a las concepciones míticas
de su época
El movimiento del agua genera la multiplicidad de los seres del mundo


Att: Felipe peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario